sábado, 9 de marzo de 2013

Colección 1: Chapitas de Pepsi, Teem, Mirinda y Pindy.


La Increíble Aventura Espacial 1980.

En 1980 la distribuidora de Pepsi en Argentina decide sacar al mercado la colección de chapitas de Marvel. Con el auge de los superhéroes en ese entonces era una buena jugada de mercado incluir a los protagonistas de "la casa de las ideas" en sus productos.

El formato en el que salió fue a través de imágenes de dichos Supehéroes en las tapitas o chapitas de las gaseosas, en el lado interior de las mismas, no en las gomitas que venían dentro como salieron otras colecciones como las del mundial 78, las de hijitus, las de He-man por nombrar algunas. La colección constó de 44 chapitas y un poster  doble que incluía un juego que se llamó "La Increíble Aventura Espacial".



Esta lámina o poster estaba compuesta en un lado; por la imagen a color del Increible Hulk subido a una chapita de Pepsi y la ilustración en blanco y negro de las chapitas con sus correspondientes personajes. Del otro lado de la lamina estaban en blanco y negro los héroes y villanos y un anuncio que te invitaba a pintarlos de colores y  a firmar la obra.

Afiche completo parte trasera


Como dato anecdótico podemos mencionar que dentro de las 44 chapitas encontramos a héroes y villanos muy poco conocidos del universo Marvel, o por lo menos bastante extraños para el publico argentino. Los seguidores de los cómics e historietas de esa época quizás los podían identificar fácilmente pero para el resto del publico - imagínense a quien estaba destinado el producto en aquellos tiempos- estos personajes eran totalmente desconocidos como por ejemplo: Odin (padre de Thor), Hombre Maquina, Star Lord, Krang, El Mandarín, Puño de Hierro, Halcón Nocturno entre otros.

Personajes poco conocidos

También tenemos que mencionar el hecho de que en esa época casi todos los nombres se traducían al castellano o se adaptaban, en esa traducción (que hoy se ha perdido por la continua y cada vez más grande invasión cultural) algunos nombres sufrían pequeños cambios como: La Gárgola en referencia al Duende Verde; Demoledor para Daredevil, Motociclista Fantasma para Ghost Rider, el Hombre de Granito mejor conocido como el Hombre de Piedra o La Mole o la Cosa, depende de la procedencia del traductor, recordemos que a la Argentina nos llegaban historietas de Mejico, Chile, España y en cada lugar para el personaje "The Thing" había diferentes nombres.









La lista incluía a los siguientes Superhéroes: El Hombre Araña (dos chapitas), Hulk, (tres chapitas), Capitán américa, Thor, Hombre de Hierro, Ojo de Halcón, Miss Marvel, Pantera Negra, Avispa, Visión, Luke Cage, Capitán Marvel, Puño de Hierro, Halcón nocturno, Odin, Nova, Daredevil (Temerario), Hombre de Hielo, Coloso, Bestia, Los 4 Fantásticos, Surfista de Plata, Halcón, Star Lord, Mujer Araña, Hombre Maquina, Namor y Motociclista Fantasma.

Entre los villanos estaban: Duende Verde, Mephisto, Cráneo Rojo, Loki, Mandarín, Dr Doom, Dr Octopus, El Escorpion, Misterio, Krang.


Afiche completo parte delantera


Instrucciones del juego



Recomendaciones varias



Sin dudas una excelente colección que saco a la venta Pepsi basándose en los personajes de Marvel. Recuerdo que en aquella época las gaseosas solo venían en envase de vidrio y no se consumía diariamente. Tomar gaseosa era un acontecimiento especial, se podía tomar en días festivos o para los cumpleaños, por lo menos de donde vengo yo, una familia de clase media de Tandil. 

Hoy en día te la tiran por la cabeza, los chicos la toman desde que tienen dos o tres años. Entonces imagínense que conseguir 44 chapitas de esta colección era imposible, con mi hermano habremos tenido 4 o 5 de estas tapitas y eran nuestro tesoro personal, las contemplábamos como si fuera el Zahir, después se oxidaron, se guardaron en algún cajón viejo o se perdieron en el patio de casa, bajo la tierra, donde hoy duermen como chatarra de metal.




34 comentarios:

  1. Me encanto la reseña, realmente es muy muy buena y emotiva, y me hizo reflexionar lo de las gasoesas ya q yo tb era de familia de clase media y era jodido tomar una gaseosa. Como nerdaje debo nombrar que creo q el mencionas krang es kang, krang era el cerebro de las tortugas. Por otra parte, ya que veo q te interesa esto, en un viejo blog "posterribles.blogspot.com" hay un post q es de unas figuritas q venian en un chocolatin q tb tenian cosas raras de marvel, kang de hecho, octopus, eran unas re lindas fichus, un abrazo y deultima postea en el de posterribles q es mio

    ResponderEliminar
  2. te pasaste!!! tremenda coleccion, recuerdo esas corcholatas (chapitas aca en mi pais)...
    un abrazo!!! tremenda coleccion, que daria por tener mis chapitas del dios del rayo, siempre mi personaje favorito, y el principe namor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Es una buena colección y también me trae grandes recuerdos. Vos de que país sos? Acá también se le dicen chapitas o tapitas. Abrazo y espero que leas las otras reseñas.

      Eliminar
    2. Hola maestro, estuve viendo tu blog, tremendo!!! llegue buscando alguna informacion de este album, es de los primeros recuerdos que tengo, como si fuera ayer, te pregunto, vos lo tenes? porque es imposible de encontrar, yo me conformaria con una replica escaneada, bueno, espero que leas esto, te mando un abrazo y gracias por todo esto! Sergio

      Eliminar
    3. Hola, como andas? Me alegra que te haya gustado la reseña. Las imágenes que puse en el blog son de mi colección. Te comento que en Mar del Plata, en un local que se llama "El Zahir" hasta enero tenían una lamina de estas, original, solo con algunos personajes pintados. Lo tenían a 150 pesos.
      Se que es difícil de conseguir pero las chapitas son bastante accesibles, cotizan a 35 pesos cada una, pero te pueden hacer precio por cantidad.
      Lo de escanear no te sabría decir porque es bastante grande. Si querés y te haces cargo de los gastos te hago una copia. Estoy en La Plata, fijate si te sirve. Abrazo y estamos en contacto.

      Eliminar
    4. Dael, dejame que me acomode porque me quede sin laburo y estoy por empezar en otro lado, el de Mar del Plata lo compraron el mes pasado, me quiero matar! un abrazo

      Eliminar
  3. Hola amigo EXCELNETE INFORME y me estoy paseando por tu blog muy bueno yo tambien tengo las chapitas de marvel y de dc comics , pero mi album de MARVEL tiene algunas partes pintadas dime si me podrias hacer una copia de la parte de las chapitas la ue sale hulk vivo en cordoba capital ,,saludos y te dejo mi links de mi sitio dedicado ala chica murcielago , si bien soy FANA DE BATMAN batgirl es una de las heroinas que mas me gusta saludos : http://comicsbatgirl.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, espero que te haya gustado el blog.
    Dejame ver que puedo hacer con el álbum de las chapitas y te aviso. Creo que se puede mandar a hacer una copia. Averiguo los costos y te aviso. Estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Ante que nada excelente tu blog! Y quería consultarte sobre las figuritas redondas que aparecen junto a las chapitas en la última foto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias.
      Las figuritas redondas que aparecen en la imagen son del álbum "Mujer Araña y She Hulk contra los supervillanos", podés leer la reseña en este blog.
      Si tenes de ellas y queres cambiar podemos hacer algo.
      Gracias nuevamente.

      Eliminar
  6. Hola master! yo te escribi esto hace meses "Hola maestro, estuve viendo tu blog, tremendo!!! llegue buscando alguna informacion de este album, es de los primeros recuerdos que tengo, como si fuera ayer, te pregunto, vos lo tenes? porque es imposible de encontrar, yo me conformaria con una replica escaneada, bueno, espero que leas esto, te mando un abrazo y gracias por todo esto! Sergio" vuelvo a la carga para ver si se puede hacer una replica del album, de ser posible me encantaria tenerlo, cuando puedas contestame, un abrazo! Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿cómo andas? Si que me acuerdo. Lo que puedo hacer es averiguar en que lugar lo pueden escanear y te digo cuanto sale. Después vemos como te lo envío o como lo retiras. Abrazo.

      Eliminar
    2. Dale, cuando puedas me chiflas y listo, vemos como hacemos, un abrazo

      Eliminar
    3. Ninguna novedad con el escaneo master?

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hola Sergio: Como andas? todo bien espero. Te cuento que pregunte en dos imprentas un presupuesto para escanear el album de las chapitas pepsi marvel. Me dieron precios bastante caros. Por el tamaño de la lamina (y que es doble faz) no se puede hacer en cualquier imprenta, se debe hacer en una casa especializada en escaneo de planos de arquitectura. Los precios estan entre 350 y 450 pesos, despues a eso tenemos que sumarle el envío. Me parece un disparate. Igual te paso una página de facebook, donde el moderador tiene una lamina original a la venta. Fijate si podés negociar con él. La página en facebook es: JUGUETES RETRO ARGENTINA. El nombre del flaco es Pablo Aguila.
      Espero que sean de utilidad los datos.
      Abrazo.

      Eliminar
  8. Hola genio, no me canso de leer tu blog, te hago una pregunta, tenes chapitas de este album para vender?

    ResponderEliminar
  9. Hola Sergio, lamentablemente no tengo chapitas mas que las de mi colección. Quizas en Mercado libre puedas conseguir, a partir de 25 pesos cada una.Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones por la publicación. En mi casa, no se tomaban gaseosas. Eran tiempos de muchas cosas inaccesibles para la clase media-baja. Pero, como mi papá trabajaba en Chacarita, frente a los copetines al paso de Corrientes entre Olleros y Lacroze, los dueños de los locales le guardaban las tapitas de las gaseosas y me traía muchas cada noche. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!. Como se llaman y donde se consiguen esos folios donde almacenas las chapitas???. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, como andas? No se exactamente como se llaman pero las venden en cualquier casa de numismatica, venta de monedas y billetes. Son folios para monedas, vienen en diferentes tamaños y tambien se consiguen las carpetas.
      Espero que te sirva la info. Estamos en contacto.

      Eliminar
    2. Hola Ariel, como andas? No se exactamente como se llaman pero las venden en cualquier casa de numismatica, venta de monedas y billetes. Son folios para monedas, vienen en diferentes tamaños y tambien se consiguen las carpetas.
      Espero que te sirva la info. Estamos en contacto.

      Eliminar
  12. No me canso de leerlo y te envidio el cuidado y como conservas este tesoro , llevo toda una vida recordando este álbum , con la llegada de Internet intenté conseguirlo pero es imposible , de chico llegue a tener varios ,incluso recuerdo q una maestra de primaria nos trajo uno a cada uno del grado y yo se los cambiaba a los demás compañeros por cualquier cosa de valor que tuviera . Si hay alguna forma de conseguir un scan y podemos arreglar contactarnos estaré infinitamente agradecido. Mi mail es claudio_rojo666@hotmail.com muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio, que bueno que te guste la reseña y te traiga esos recuerdos. Te comento que hace unos pocos meses intente escanearlo y me recorri todas las casas de diseño y graficas de La Plata y en ninguno me lo podian hacer. Me decian que no tienen un scan tan grande y que ademas no lo pueden imprinir doble faz. Asi que desisti de hacer el escaneo. Si te fijas en mercado libre venden una copia, esta media cara pero es el unico que vi este ultimo tiempo. Bueno seguimos en contacto.

      Eliminar
    2. Hola Claudio, que bueno que te guste la reseña y te traiga esos recuerdos. Te comento que hace unos pocos meses intente escanearlo y me recorri todas las casas de diseño y graficas de La Plata y en ninguno me lo podian hacer. Me decian que no tienen un scan tan grande y que ademas no lo pueden imprinir doble faz. Asi que desisti de hacer el escaneo. Si te fijas en mercado libre venden una copia, esta media cara pero es el unico que vi este ultimo tiempo. Bueno seguimos en contacto.

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias por contestar. Un genio .,lo vi ese que me decís pero como lo veo pintado en el frente dude, de todas maneras mil gracias.Tremendo todo lo que posteas.Y una foto de frente (de frente , recta como fotocopia) no me podrás enviar a mi mail? Conozco una gráfica q quizás me pueda dar una mano .De todas maneras mil gracias y si podés la foto agradecido sino.Abrazo

      Eliminar
    4. Dale Claudio después te escribo para ver que se puede hacer.

      Eliminar
  13. Muchísimas gracias por contestar. Un genio .,lo vi ese que me decís pero como lo veo pintado en el frente dude, de todas maneras mil gracias.Tremendo todo lo que posteas.Abrazo

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. No leo, es solo parte de la colección. Fijate en Mercado Libre que hay dos o tres a la venta

      Eliminar
  15. Hola Dante, hoy justo consegui un lote casi completo de estas chapitas. Tenes idea como podria llegar a conseguir la lamina original? Me encanta este Blog te mando un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola Dante, justo hoy conseguí un lote casi completo de las chapitas. Tenes idea como podria llegar a conseguir la lámina original? Sabes de alguien que la venda? Me encanta el Blog te mando un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando ¿como andas?, Que bueno que hayas conseguido la chapitas, muy buena compra. Hace rato que no veo la lámina, pero me imagino que se puede tratar de rastrear por algun parque donde haya coleccionistas (parque centenario o similar) o buscar en mercado libre si hay algo. Es algo dificil de conseguir pero todavía se ven algunos. Suerte con la busqueda.

      Eliminar

A la brevedad te responderemos