jueves, 14 de marzo de 2013

Colección Álbum Superhéroes, 1981

Las imágenes que se muestran son de la reedición de 1991

Un concepto en figuritas

En 1981 salió al mercado el álbum de figuritas del “Superhéroes” de la empresa Cromolandia. La colección presentaba a los personajes de Marvel que estaban de moda en aquella época y que varias empresas utilizaban en sus campañas de publicidad. Gaseosas, chocolates, mantecas, juguetes, juegos de mesa y varios productos más los tuvieron entre sus campañas para aumentar sus ventas, y de hecho era un negocio redondo.

La empresa que los editaba, “Cromolandia”, tenía un concepto muy interesante e innovador a la hora de desarrollarlo. No era un álbum más del montón sino que reunía varios elementos que lo diferenciaban de los demás. Estaba pensado para niños pero sin subestimarlos, no era un compendio de imágenes de sus héroes favoritos en pose, sino que trataba de abarcar un amplio espectro de cada uno de ellos.







Podemos enumerar como puntos a favor la variedad de figuritas que incluía, tenía rectangulares y redondas, de las rectangulares venían tres tipos; de cartón, de papel y autoadhesivas. 

Las autoadhesivas venían con un troquelado para pegar en la sección correspondiente y estaban dibujadas por un artista gráfico español, un dibujante de renombre en España que trabajo para Marvel y realizó una serie de dibujos con gran detalle y de un estilo bien definido.

El amigo Luis Guaragna, aporta este gran dato sobre dichas figuritas: "Fueron hechas por Lopez Espi, gran ilustrador de las ediciones Vertice españolas y un tremendo adelantado para la época, por su aproximación realista al género, décadas antes de Alex Ross."

De las redondas, que eran todas de cartón, podemos nombrar que venían con números en el reverso que indicaban valores positivos y negativos para poder jugar. En el interior del álbum venían las reglas de dos juegos diferentes.




Otro de los puntos que enriquecían el álbum es el tratamiento que le daban a los personajes. A diferencia de muchas colecciones de figuritas donde eran meramente ilustrativas o mostraban a los personajes en su pose ideal esta le dedicaba una introducción a sus personajes donde se describía su origen y su grupo de afiliación, luego los mostraba en una aventura particular, los poderes que poseían y también por ultimo la galería de héroes posando desde su mejor perfil.




Para el que lo llena premio especial

El álbum estaba compuesto por 32 páginas y contenía 258 figuritas. Las primeras 48 eran las redondas que mostraban la cara de cada personaje y 4 escudos, la seguían 44 figuritas con la descripción y poderes de cada uno. En esta parte del álbum se pegaba la figurita solamente desde el extremo superior ya que en la hoja había una pequeña leyenda con los datos del héroe. Todas en la parte posterior tenían la publicidad de galletitas Terrabusi, las clásicas Tita y Rodhesia.

Luego venían las historias de cada grupo, por ejemplo, la que involucraba a los 4 Fantásticos se llamaba: El retorno del brujo; la que mostraba a Luke Cage se llamaba: ¿Quién ataca a Power Man? Y de esta manera se contaban 6 historias: Una de los Hombres X, una de Namor, una de Power Man, dos de Los Vengadores y una de los Fantásticos. Y por último la galería que antes mencione que constaba de 28 figuritas.




Cada página contaba con una imagen de los grupos de héroes o personajes a un solo color como fondo. Como dato anecdótico podemos mencionar que no contaba con rompecabezas que era costumbre en ese tiempo y que el premio para los que lograran llenarlo era una pelota de fútbol.

Lo extraño de esta proposición era que para acceder al premio tenías que dejar tu álbum en la editorial. ¿Qué pibe iba a querer desprenderse del álbum que tanto le costó llenar? Aunque sea hubiesen puesto un premio mejor o un trueque menos costoso.




Un dato llamativo en la re edición, puedo conjeturar un gran error de la editorial, es que pese a llamarse “Capitán América y los Superhéroes” hay solo 6 figuritas en las que aparece dicho Capitán y una es la imagen de su escudo. Varios de los personajes tienen mas protagonismo que el. ¿A que se debe esto? No lo sé, pero puedo arriesgar a que el nombre del álbum tiene más gancho y llegada de esta manera que titulándolo con otro nombre.  Creo que solo dos personajes en aquellos tiempos hubiesen sido mejores, uno es el Increíble Hulk (del que no incluyen ninguna imagen) y otro es el Hombre Araña, que a lo largo de la década del 80 ha tenido varios álbumes.





Segundas partes nunca fueron buenas

Como mencioné antes este álbum fue editado en 1981 por Cromolandia, anteriormente había publicado los álbumes: “Estrellas”, “Para Nosotras” y “Hechos y soldados del siglo XX” y posteriormente, en 1982 editó el álbum de “Mujer Araña y She Hulk” (Que pronto desarrollare). Pasados algunos años, una vez que la editorial se disolvió, la empresa UltraFigus reedita en 1991 este álbum junto al ya mencionado “Mujer Araña…” y a otro llamado “Hombre Araña, supercolección”.




Esta segunda versión solo respetó aspectos básicos de los álbumes como el formato, la cantidad de figuritas y el orden pero bajo la calidad del papel, todas eran de papel común, los colores parecían desteñidos, no hubo ni autoadhesivas ni de cartón y dentro del álbum, en la contratapa y la contra contratapa, desaparecieron las imágenes originales y las publicidades.

En la contratapa figuraban las reglas de los juegos con las redondas o la manera de conseguir las figuritas que te faltaban o las otras colecciones que sacaba esa editorial. En su lugar pusieron otras imágenes relacionadas con el álbum en cuestión. También quitaron las cantidad de figuritas por sobre, en las originales venían 4 estampas por sobre (redonda, autoadhesiva, rectangular de papel y rectangular de cartón) en la reedición 3 figuritas de papel.




Por ultimo mencionaré que no se tomaron el trabajo de quitar en los bordes de las figuritas el año de la licencia de Marvel, por eso en todas figura año 1980 o 1981 dependiendo de que colección sea. Este dato sirve para detectar en la actualidad si te están vendiendo las reeditadas o las originales. En Mercado Libre se ofertan muchas de “Capitán América y los Superhéroes” y “Hombre Araña, supercolección” por eso hay que prestar atención así no se paga cualquier precio por estas colecciones aunque si de niño las juntaste seguro que notás la diferencia entre ambas.





A los que hayan participado de Cromolandia les doy una anacrónica felicitación por haber hecho un producto para niños tan bien pensado y de calidad.  A la distancia, perdidos en la noche de los tiempos, les agradezco.















24 comentarios:

  1. o sea que los sobres que digan ultrafigus ya de por si son la reedicion, mas alla de lo de la fecha de licencia no cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es de esa manera. Todo el material reeditado es de Ultrafigus, que salió años más tarde con diferencias en la calidad del papel y de los colores. La licencia y el año que figuran en sobres, álbumes y figuritas no fue retocado asi que figura la fecha de la primera edición.

      Eliminar
  2. Excelente blog! Cuanta nostalgia! Yo soy del 73 y calculo que vos debes ser mas o menos de la misma epoca. Pero para mi este albun de superheroes es el santo grial (a diferencia de vos que por lo que comentabas en otra entrada fue el

    album de spiderman) que tambien se cuentan entre mis favoritos. Yo conservo todos (el de la guerra de las galaxias, king kong, buck rogers, el regreso del jedi, spiderman hasta los de superheroes dc y el ultimo, el de robotech despues

    del cual deje el tema de las figuritas. El unico que perdi fue este, porque me habia agarrado en esa epoca la euforia de recortar y lo hize pedazos, solo me quedaron un par de figuritas recortadas...Espero algun dia encontrar un

    ejemplar de este album a precio razonable.
    Pero te escribia por una pregunta. Estas seguro que la vercion que pusiste aca en fotos , en esta entrada es la de 1980? El album de 1980 se llamaba solamente "Coleccion Superheroes" Y en la tapa estaba el collage que figura en el de

    Capitam America y los superheroes(CAyLS) pero con un fondo azul oscuro casi negro con estrellas, tipo del espacio. La reimprecion que vos comentas de finales de los 80 de ultrafigus, es la que figura en las fotos que subiste. Por eso

    en el interior se puede leer "coleccion Superheroes" en cada pagina y no el titulo que figura en la portada. Otro dao que apoya esto es que la del 89 tenia mas sentido en llamarse CAyLS ya que por ese entonces1989-1990 se estreno una

    peli del Capitan America y, evidentemente, UltraFigus habra querido aprovechar el envion y reventar material de deposito. El porque figuraban el copyright de 1980 es sencillo, no tenian que hacer las peliculas otra vez para imprimir

    (ya que en esa epoca se tenia que imprimir una pelicula para cada color y costaba bastante). Lo que me resulta extraño es que comentas que las figus era de carton y tenian la marca rodesia y tita en el reverso, que eran

    caracteristicas de a coleccion original (1980), mientras que la reinpresion del 89 tenian una retiracion blanca y eran de papel comun. Lo que asumo es que, o compraste el album de 1989 donde alguien pego las originales de 1980 o en

    1980 se realizaron varias ediciones con cambio de tapa. La confusion es por ese hecho que siempre dejaron el 1980 del copyright al costado de las figuritas.
    Las figuritas en si no se quien las habra hecho. Algunas, como en la otra coleccion de spiderman, estan mal calcadas de las propias historietas que salian por aquella epoca(1980) en estados unidos. Las adesivas eran otra historia, Fueron hechas por Lopez espi, gran ilustrador de las ediciones Verttice espaøolas y un tremendo adelantado para la epoca, por su aprozimacion realista al genero, decadas antes de Alex Ross.
    Te vuelvo a felicitar por el blog y te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aporte, ya está hecha la corrección y mencionado en la reseña. Abrazo.

      Eliminar
  3. Hola. Tengo un album casi idéntico a éste pero con la salvedad de que en la última página no aparece el dibujo del Capitán América y el texto "ESTE ALBUM PERTENECE A", y en su lugar sólo hay un rectangulo blanco. Tendrías idea de que año sería esta reedición? Gracias, y te repito como ya te dije en otro comentario: excelente tu página!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate de que color es la tapa del álbum y que imagen contiene la parte interior de la contratapa donde esta el contador de figuritas pegadas. Dependiendo de esas características podemos decir si es de 1980, 1989 o una versión que salió en Uruguay también de 1989.

      Eliminar
  4. La tapa es amarilla, y el album es idéntico al que mostrás en todo detalle excepto en eso que te comento que no aparace el dibujo del Capitan America y el texto "ESTE ALBUM PERTENECE A" en la última página al lado de la figurita de Nick Furia. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces debe ser una versión alternativa o con alguna falla en la impresión. Según los datos que manejo los años en que nacieron fueron 1980 y 1989, la reedición también se publicó en Uruguay. Entre una de esas opciones debe estar tu álbum. Estamos en contacto.

      Eliminar
    2. Hola Dante, como estás?. Hace un par de días conseguí el album original, el de Terrabusi de 1980, y para mi sorpresa descubrí que a las reediciones le faltan 2 figuritas, las dos últimas troqueladas autodhesivas que son: la 259 Hechicera Roja (Scarlet Witch) y 260 Hombre Antorcha (Human Torch). Estas están donde en las reediciones aparece el dibujo del Capitán América con el texto que te mencioné (si querés te paso una foto). Y una mención aparte merecen la calidad de las figuritas: soberbia! Saludos.

      Eliminar
    3. Muy buen dato. Por supuesto que una imagen de esa ultima página y de esas figuritas serán bienvenidas y publicadas.
      Muchas gracias por la información.

      Eliminar
  5. Tengo completo el albúm del 80 (soy del 73) pero en donde van las figuritas de bruja escarlata y antorcha humana de Lopez Espi (se ve por debajo) venian pegadas figuritas de guardianes de la galaxia de la época (2 naves).
    Muy bueno el blog, de vez en cuando pasare por aqui.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo la verdad no entiendo nada, porque yo tenia el album con tapa de estrellas negras. PERO en ese album que yo tenia NO tenia figuritas redondas y decia "este album empieza desde la figurita ###"

    ResponderEliminar
  7. Otro dato es que en el álbum que corresponde a la reedición esta tachado la descripción donde iban las autoadhesivas .Sólo aclara donde van las redondas y estampas .Saludos

    ResponderEliminar
  8. Cuando era chico, con mi familia íbamos casi todos los fines de semana a casa de mis tíos y primos en Temperley y de esas visitas (primera mitad de los años ochenta) tengo muchos buenos recuerdos. Uno tiene que ver sobre como fui conociendo a Conan, el bárbaro, pero también sobre como fueron mis primeros acercamientos a las pinturas de Rafael Lopez Espi y las figuritas que las incluían.
    Resulta que por aquel tiempo mi primo había pegado dos de esas figuritas en un armario de su casa: Una era la de Conan y otra la del Hombre Araña. No eran rectangulares, sino de bordes ondulantes amoldados al contorno de las ilustraciones y (si no entendí mal la reseña y sus comentarios) eran autoadhesivas y pertenecían a la colección “Superhéroes” (Cromolandia, 1.980). Hasta donde me acuerdo, por aquel entonces no llegué a conocer esta colección ni tampoco, más tarde, su reedición (“Capitán América y los Superhéroes”. Ultra Figus, 1.989), pero esas dos pinturas en miniatura me fascinaban lo mismo y siempre que íbamos allá me tomaba unos momentos para mirarlas un poco. Más o menos por esa época conocería algo sobre el álbum “Figuritas Hombre Araña - Supercolección” (Ultra Figus, 1.984) y, fascinado de igual forma con esas figuritas que también mostraban a los personajes de cuerpo entero sobre fondo blanco, terminé suponiendo que las de Conan y el Hombre Araña de mi primo vendrían de ahí o de algún otro álbum parecido. A pesar del error, la memoria de esas dos figuritas quedó latente en algún rincón de mi cabeza...

    ResponderEliminar
  9. Ahí se mantuvo mientras yo descubría a He-Man y le dedicaba todos los años que quedaban de la escuela primaria y más allá también. Durante ese tiempo yo me preguntaba, de vez en cuando, a que género pertenecían en verdad los “Masters of the universe”. Muchos decían que eran de “Ciencia ficción”, pero a mí eso nunca me había convencido del todo y siempre estuve atento a una respuesta mejor. Hasta que a mis dieciséis años encontré una nota en la revista dominical de un diario donde decía que He-Man pertenecía al “...Heroic-Fantasy (subgénero de ciencia-ficción que se desarrolla en una suerte de Medioevo futurista)...”. Por entonces no tenía mucha idea sobre esa “Heroic Fantasy” o los autores y personajes que lo componían (eso vendría después), pero el nombre era bastante elocuente y las dudas parecían haberse despejado de pronto. Cuatro o cinco años después, a mis veinte o veintiún años, tuve la suerte de encontrar un ejemplar del libro “Conan, el guerrero” (Bruguera, 1.973) y en su reverso se decía que el personaje pertenecía a la “Fantasía Heroica”... ¡Claro! Guerrero de hacha en mano, hechiceros, dragones, castillos... ¡Lo mismo que en Eternia! Aquella revelación fue muy importante para mí y a partir de entonces mi apego por He-Man y por Conan fue casi una misma cosa, pero lo más interesante de todo es que ese libro no lo había encontrado en cualquier lugar... ¡Sino en la casa de mis tíos y primos, en Temperley! Mi tío (que también es mi padrino) lo tenía olvidado y al ver que yo le daba gran valor no dudó en regalármelo: Mi primer libro de Conan y, sin dudas, el más querido de todos.
    Obtener ese libro me hizo acordar de las dos figuritas de mi primo (sobre todo la del bárbaro, claro) y darme cuenta que la versión marveliana de Conan tuvo que haber sido mi primer acercamiento con el personaje. Aunque a partir de entonces no estuve muy atento a tratar de encontrar esa imagen suya en el ámbito de los coleccionistas, me la terminé encontrando (junto a la del Hombre Araña y otros) de casualidad: Revolviendo en un canje de revistas de mi barrio y descubriendo las pinturas de Lopez Espi en una historieta española de los años setenta. Más tarde, husmeando figuritas viejas en Parque Rivadavia, encontré la de Conan propiamente dicha en su reedición de 1.989 y, sin dudarlo un segundo, me la compré. Aunque ninguno de los dos hallazgos es exactamente como la figurita de mi primo, las pinturas de Lopez Espi siguen fascinándome como siempre y a la figurita de 1.989 le tengo, en especial, un cariño enorme. Hoy mismo la guardo entre las páginas del “Conan, el guerrero” de mi tío como si fuera (salvando las distancias) una estampita en una Biblia. Algún día, me parece, tendría que buscar también la del Hombre Araña. Se lo merece sobradamente. ¡Gracias por tanto, Don Rafael!

    ResponderEliminar
  10. Buenisimo lo que contás Miguel Ángel, yo a Conan lo conocí por la película producida por Dino De Laurentis y protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Primero, de casualidad, vi en vhs y en ingles Conan el Barbaro, no alcanzaba a leer los subtitulos así que solo miraba las imágenes, luego años despues vi Conan el destructor, y Sonia Roja (Brigite Nielsen y Arnold) pero aquì si bien el papel y el look era el mismo no era Conan. Años después me enteré que eran de Marvel ambos personajes. Sabes que esa las películas de Conan iban a ser producidas como las del agente 007, iban a sacar una cada 2 años y así aprovechar la fama del personaje pero por problemas de presupuesto abandonaron la idea.
    Con respecto a las figuritas pegadas en un placard o mueble me acuerdo que me pasó algo parecido con las de Mujer Araña y She Hulk, un día fui a lo de un amigo del barrio y en la puerta de la cocina (si aunque no lo creas) estaban pegadas varias figuritas de esta colección, me fascinaban pero no tenía idea de que álbum eran. Esos recuerdos que te quedan grabados para siempre.
    Bueno, gracias por comentar estamos en contacto.
    PD: Tendrías que conseguir la figurita de Conan original de Terrabusi, no puede faltar.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches ! tengo el album de MARVEL de los Superheroes DE 1980 en buen estado. solo le falta las tapas. Tengo la intencion de venderlo ero no se cual puede ser el costo. El album esta incompleto. Tiene sus 32 paginas pero les faltan figuritas para completar. Quisiera tener un valor estimativo para poder venderlo y quiero saber si vos me podes ayudar a poner un precio. Desde ya muchas gracias!!MARCELA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela, si podes escribime a dantelord@hotmail.com y viendo algunas imágenes te puedo ayudar a cotizarlo

      Eliminar
  12. Este album lo conoci en mi pais argentina en el año 1992 o 1993 aproximadamente porque ls coleccionaba mi hermano. Por este post acabo de enterarme de originalmente es mucho mas antiguo! por lo tanto el que yo conoci se trato de una reedicion. no se si aun lo ocnsevara. Tambien recuerdo, sin nola confundo con otra, la publicidad de la tele de este album en la que habia un niño que exclamaba: "es verdaaaddd!!!"

    ResponderEliminar
  13. Hola por si os puede interesar tengo la coleccion casi completa de la primera edicion de 1981 en carton y todos los adhesivos tengo todos menos los 48 primeros que son los redondos ,a quien le pueda interesar que me escriba al correo. jorgitolopez1968@gmail.com
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Tengo el de la reedición que valor tendría maso? Para orientar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la re edición es relativamente fácil de conseguir. 1500 pesos vacío, 2500 lleno.
      existieron dos re ediciones. Una tapa con fondo amarrillo o colore crema, y otro el que se muestra aquí en las fotos.

      Eliminar
  15. Hola Dante, tengo este álbum, la edición de 1980. Está en mal estado las tapas y completo en un 80%. Sabras que precio aproximado podria tener?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como andas? Mandame un mail a dantelord@hotmail.com así te respondo bien.

      Eliminar

A la brevedad te responderemos