sábado, 17 de agosto de 2019

Colección Álbum “Mujer Araña y She Hulk contra los super villanos” Cromolandia, 1981



Uno de los mejores álbumes que se editaron en Argentina y el más difícil de superheroes.

UNO - ¿Por qué digo que es el más difícil de los álbumes de superheroes?

Muy fácil, desde 2006 estoy revisando continuamente el sitio Mercado Libre y –en menor medida- Más Oportunidades. En esos años he visto dos publicaciones que vendían o subastaban este álbum, uno lo compré yo y otro lo vendían vacio hace aproximadamente 6 meses. La persona que consiguió el álbum vacio lo vendió a los pocos meses por no tener forma de conseguir las figuritas. Eso me lleva a preguntarme: de que sirve un álbum inconseguible si no tenés como mínimo un circuito para conseguir las figuritas, es algo casi obsoleto.





Estas son las autoadhesivas

Con ilustraciones de dibujantes nacionales

Las figuritas de esta colección que vi publicadas en estos sitios de venta fueron escasas, en una de ellas un vendedor tenía 50 paquetes sin abrir, los vendió todos, en otra ocasión otro vendedor tenía un lote de 27 figuritas, también las vendió, en ciertas ocasiones aparece algún lote con alguna figurita suelta pero en conjunto con otras de diferentes colecciones.

En ningún caso vi que lo ofrecieran completo y cada vez que consulto a coleccionistas sobre estas figuritas no tienen registro de él. Debe haber en el país alguien que lo tenga, es más, debe estar completo en alguna parte pero nunca lo vi ni me lo mencionaron.



De todas las colecciones de álbumes de superheroes –tanto de Marvel como de DC- es el que menos información e imágenes hay. Es más, de los demás he visto varios en diferentes lugares tanto en sitios de venta como en colecciones privadas. Desde el álbum del Hombre Araña de 1979, pasando por Capitán América o superheroes y el ataque del espacio exterior, hasta X-men, Hulk, Spiderman 2006 he visto varias ofertas y son colecciones que tienen cierta circulación. Del que hablamos aquí poco y nada.

Sin lugar a dudas el que lo tenga posee una linda gema en el mundo de los álbumes y figuritas. Por mi parte mostrarse lo que está a mi alcance.




DOS - ¿Por qué digo que es uno de los mejores álbumes que se editaron?

Para resumir sus cualidades podemos enumerar tres ejes centrales en los que se basa este álbum. Forma, contenido y originalidad.

La forma, no solo el formato físico del álbum: tipo apaisado con hojas que se extienden  a lo ancho, sino la forma en que están distribuidas sus secciones y como se organizan las figuritas dentro de él.




El contenido, compuesta por 280 figuritas que se dividen en tres tipos, autoadhesivas, redondas y rectangulares de papel común y de cartón. Con rompecabezas, personajes totalmente desconocidos para la época y juegos con las figuritas. Más una planilla para completar con pequeños bonos que venían en los sobrecitos para ganar premios que eran juguetes.

La originalidad, incluye ilustraciones realizadas por dibujantes argentinos, tres historias desarrolladas por guionistas de la editorial, personajes nuevos y bastante desconocidos aun para los seguidores de las historietas como “Los Guardianes de la Galaxia”, StarHawk, Dazzler y Nova.



Dentro de la misma editorial, que edito varios álbumes en esa época, utilizo un concepto muy diferente desde lo visual y desde la diagramación.



TRES – Vayamos al grano

Cromolandia es la editorial que lo puso en el mercado y que en ese tiempo también tuvo a la venta álbumes como: “Capitán América y los Superhéroes”, “Figuritas Estrellas”, “Para Nosotras” y “Hechos y soldados del siglo XX”. Era la empresa que en su publicidad decía: “Cromolandia siempre te da más!, 1º las mejores colecciones, 2º un sistema para completar tu álbum. 3º nuevos juegos con las redondas. Te acordás de …” y ahí comenzaba a enumerar sus anteriores éxitos.



No sé bien porque se extinguió pero de seguro que entretuvo bien a los niños de aquella época.

El álbum estaba compuesto por 30 páginas más tapa y contratapa, contenía 40 figuritas autoadhesivas que presentaban a los personajes que se iban a ver en el álbum sobre fondo blanco, pero con dibujos de ilustradores nacionales, no de los dibujantes de Marvel. Son de gran calidad y no tienen nada que envidiarle a los dibujantes de la casa de las ideas. La textura de estas autoadhesivas eran buenísimas porque eran satinadas y un poco más gruesas que las demás.






Luego venían 16 figuritas rectangulares dedicadas a la Mujer Araña y su historia, como consiguió sus poderes. 16 más con la historia de She Hulk, lo mismo con Dazzler. Después venían 12 figuritas con presentación y rompecabezas de los supervillanos, que no eran otros que Dr. Octopus, Dr. Doom, Mephisto, Craneo Rojo, Dormmamu, Duende Verde y Loki. 12 figuritas más con la presentación de los X-Men.

Continuaba con 4 figuritas resumiendo la vida de Mr. Marvel, lo mismo con Nova (4 figuritas), luego 12 para Star Lord y los Guardianes de la Galaxia y de esta manera pasábamos a la historia central que era la que daba título al álbum: “Mujer Araña y She Hulk contra los supervillanos”  constituida por 68 figuritas donde intervenían las heroínas en cuestión, los villanos, los X-men y Nova. 







La historia de los Guardianes de la Galaxia, que era la que continuaba, estaba compuesta por 40 figuritas. Para finalizar venían las 40 redondas que ilustraban los rostros de los personajes y los escudos de los más importantes.



En una hoja intermedia, antes de la contratapa, venía el contador para tachar las que ibas pegando y una parte troquelada para recortar y enviar con tus datos a un concurso. En la parte interior de la tapa estaban las explicaciones de los diferentes juegos con las redondas, en la parte interior de la contratapa unas viñetas protagonizada por la Mujer Araña y She Hulk que te comentaban como conseguir las figuritas faltantes.





Las tapas, en ellas utilizaron imágenes realizadas por dibujantes propios de la editorial, firmadas y realizadas en acuarela, en la portada se ven las mujeres en cuestión frente a una pared y detrás de ellas algunos de los villanos. En la contratapa el rostro de ellas con unos globos de dialogo donde mencionan datos de la colección.




Cuatro – El detrás de escena

Ya lo mencioné en otra reseña que pasados algunos años, una vez que la editorial se disolvió, la empresa UltraFigus reedita en 1991 este álbum junto al de “Capitán America y los superheores” y a otro llamado “Hombre Araña, supercolección”.




Esta segunda versión solo respetó aspectos básicos de los álbumes como el formato, la cantidad de figuritas y el orden pero bajo la calidad del papel, todas eran de papel común, los colores parecían desteñidos, no hubo ni autoadhesivas ni de cartón y dentro del álbum, en la contratapa y la contra contratapa, desaparecieron las imágenes originales y las publicidades.




Cinco – Te canto la justa

Por último, una genialidad, este álbum contenía un suplemento que se desplegaba y formaba un tríptico que era para pegar las estampillas que venían en los sobrecitos. Se titulaba “Un juguete vale 140 estampillas”, cada estampilla tenía un valor de 200 pesos y decía “Cuota Juguete” una vez que lo completabas podías canjearlo. Te dirigías al kiosko donde comprabas las figuritas y dentro de los 10 días te lo enviaban sin cargo alguno. El juguete lo elegías de una lista que ponían en los comercios que vendían estas figuritas. La validez era hasta el 30 de noviembre de 1982, aunque en la planilla que tengo yo, impreso con un sello dice: “validez 30 – Nov – 1983”

El triptico para pegar las estampillas y luego canjearlas por un juguete.

Sobrecitos del álbum en cuestión y uno de "Hombre Araña" de Ultrafigus


Yo por lo menos no vi este sistema en ningún otro álbum, sabía que en algunos casos si lo llenabas lo canjeabas al álbum por una pelota pero este sistema es genial.

Lo dije una vez y lo vuelvo a repetir, estos tipos eran unos genios. Esto demuestra – me entró la reflexión- que eran tiempos muy diferentes. Más limpios y más justos, donde el premio era un reconocimiento al comprador, al niño que además de alegrarlo con esta colección le dabas la oportunidad de un regalo. 

Contratapa con ilustraciones de dibujantes argentinos.

Reglas de los juegos con las figuritas redondas.

Contenía tres juegos diferentes.




En esta época no estaba abierta la importación de juguetes como ahora, no eran productos de China, Hong Kong o de países asiáticos. Los juguetes eran industria nacional o alguno que otro de afuera, Inglaterra o USA. Te lo regalaban para ocasiones especiales, un cumpleaños, navidad, día del niño. Te lo regalaban tus padres o algún pariente muy allegado, hoy en día con tanta oferta, de una calidad lamentable, te los revolean por la cabeza.

A los niños de hoy les llegan regalos de los abuelos, de los tíos, de los primos, de los amigos de sus padres, de los amigos del trabajo, de los amigos del jardín o de la escuela, del que pasa caminando, del barrendero y llega un punto que no le dan importancia a nada. Están tan sobreexpuestos a los regalos, juguetes, stickers, golosinas y tantas ofertas que nada los sorprende.

Nombre de la editorial y derechos de licencia Marvel.

Instrucciones para conseguir las figuritas faltantes.

Otras colecciones de Cromolandia.

De 280 figuritas me faltan solo 73, el que quiera colaborar ya sabe donde escribir.

Parar la pelota mirar un poco hacia atrás y recordar esos buenos tiempos para saber donde estamos parados puede hacer bien. Sobre todo cuando vivimos a una velocidad no muy buena para la salud.

Disfruten y como decía Bukowski, nunca dejen que esa llamita que tenemos en el interior se apague.

FIN. 




18 comentarios:

  1. Hola!..tengo el album sin tapa y tambien con algunas faltantes, vos lo mantenes en un exelente estado!....felicitaciones y esperando data sobre el de album figuritas de accion de King Kong que me faltan 5 unidades y no las consigo!:..abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Excelente, yo nunca llegué a tenerlo, era demasiado pibe todavía para cuando salió.

    ResponderEliminar
  3. hola sr dante yo tenía este album semi completo. uno de los mejores recuerdos de mi infancia. lastima que lo perdí. compraba las figuritas frente a mi escuela. aquí en la provincia de formosa año 82.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastian, como andas. Que bueno que las hayas coleccionando. De verdad estan muy buenas y son bastante raras de ver.
      Espero que te guste el blog y sigas escribiendo. Abrazo

      Eliminar
    2. Hola Sebastian, como andas. Que bueno que las hayas coleccionando. De verdad estan muy buenas y son bastante raras de ver.
      Espero que te guste el blog y sigas escribiendo. Abrazo

      Eliminar
  4. Que buen recuerdo de mi infancia! Cuanta nostalgia por favor!!! Hasta el dia de hoy recuerdo las figuritas de los personajes en fondo blanco. Las mejores que vi en mi vida. Gracias por el viaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado. Es una gran coleccion y muy buscada hoy en dia. Proximamente van a salir mas reseñas sobre las figuritas de este album con imagenes mas grandes. Hasta la proxima.

      Eliminar
    2. Que bueno que te haya gustado. Es una gran coleccion y muy buscada hoy en dia. Proximamente van a salir mas reseñas sobre las figuritas de este album con imagenes mas grandes. Hasta la proxima.

      Eliminar
  5. Muy buena reseña. Un album muy particular, sin duda y se ve como un perfeccionamiento del de superheroes 1980 (lo digo por los rompecabezas que el otro no poseia y la estructura del album en si mas compleja). Sorprende que hayan optado por personajes muy secundarios. El unico "gancho" creo que era la mujer araña, ya que por esas epocas estaba el dibujo animado en tv y tal vez querian capitalizar ese factor. Otra clara intencionalidad parece ser el ampliar el target de los niños viendo si tambien podian enganchar a las chicas con el protagonismo de personajes femeninos. Se sabe quienes eran los artistas nacionales que participaban? En la epoca nucnas tuve noticia de este album y lo descubri ya de grande. Sin duda una gran curiosidad. Me pregunto como consistia la tirada de estos albunes. Cuantos ejemplares producian y cuanta cantidad de figuritas. Seria muy ientersante que alguien se dedique a investigar profundamente la publicacion de estos albunes. Alguien de esas editoriales debe quedar vivo para contar detalles. Con respecto a los cupones, la coleccion de Heman y los amos del universo tambien poseian un sistema muy similar, con cupones en los sobres que se pegaban en una pagina central y se canjeaban por, creo recordar, una pelota. Sin duda un sistema mucho mejor que el de la coleccion de la guerra de las galaxias de 1977 donde se tenia que canjear el albun completo por la pelota. Algo riduculo que, creo, pocos niños habran hecho. Despues de todo el sacrificio de completar el album, creo que ni loco lo cambiaba por una pelota. Al menos yo, como niño en esa epoca, recuerdo que esa era mi reflexion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, ¿como andas? Lo que planteas es muy cierto con respecto a ampliar el target en los niños. Me dejas sembrada la duda de quienes eran los artistas nacionales y los datos de producción de estos álbumes. Me encantaría investigar eso y si alguien que lee el blog sabe de alguna persona que trabajo en la empresa Ultrafigus en esos años, bienvenido sea.
      De esta manera se abre una solicitud a los elctores, quienes tengan datos o sepan quien trabajó en la empresa que se comuniquen con nosotros. Gracias por escribir y comentar.

      Eliminar
  6. que buen recuerdo, yo las coleccione y lo llegue a tener casi completo. Me acuerdo que cuando abri uno de los primeros paquetes, me toco la de she hulk que era la figurita numero 2 y pense que habia tenido una suere barbara, y poco despues vi la propaganda en TV en la que la voz que personificaba a la mujer araña decia: "con cromolandia no hay figuritas dificiles" y ahi me redesilusioné...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno sería encontrar la publicidad para verla nuevamente. No sabes si esta en youtube? o en algún otro lugar?
      Si te quedó alguna figurita suelta por ahí pasame el numero para ver si me sirve. gracias.

      Eliminar
    2. no, imposible, una de las tantas cosas de mi infancia que se perdieron en el tiempo. Y la publicidad, supongo que tan dificil de encontrar como la original de "boby mi buen amigo"

      Eliminar
    3. Bueno, no hay problema. Entonces apelemos a los recuerdos. Gracias por pasar por el blog. .

      Eliminar
  7. soberbia reseña... de lo mejor en este enorme lugar del recuerdo y la fantasía_ Abrazo Dante Lord

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Proximanente sale el video de este album. Para ver mejor las imagenes. No te lo pierdas. Gracias por los comentarios

      Eliminar
  8. Hola, muchas gracias por esta entrada! Tengo un par de estas figuritas y no podía encontrar de qué album eran. No las tengo a la venta pero si te interesa puedo compartirte fotos algunas figuritas que veo que faltan en el album: 22, 54, 83, 84, 87, 148, 160, 165, 171, 229.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como andas? Que bueno que tengas de estas figuritas. Si queres escribime a dantelord@hotmail.com y mandame las fotos así las publico. Y si me venderías esas solas que me faltan sería de gran ayuda. Bueno, estamos en contacto.

      Eliminar

A la brevedad te responderemos