sábado, 23 de marzo de 2013

Colección “Superhéroes contra el ataque desde el espacio exterior”, 1985.




Un lugar en el podio de los 3 mejores álbumes de la historia

Comenzar a recorrer este álbum es una tarea para realizar por lo menos con 2 de los 5 sentidos. El más utilizado, que es la visión y uno de los sentidos que quizás no es tan tenido en cuenta, el tacto.

El primero porque el álbum propone una serie amplia de variables plásticas, el segundo porque es uno de los únicos que tiene páginas y figuritas con texturas.

El que lo haya coleccionado en su época debe tener como mínimo grandes recuerdos, el que nunca lo conoció le recomiendo, aunque sea, que pase por estas paginas y vea las imágenes y aprecie el concepto del álbum. 

Con ustedes, sin lugar a dudas, uno de los mejores álbumes de figuritas editado en Argentina que tiene un puesto seguro entre los tres primeros.






 ¿Quien dijo que San Juan era solamente la tierra del sol y del buen vino?

En el año 1985 y con licencia de Marvel cómics Group, en la provincia de San Juan, la poco conocida editorial Aladino, sacaba a la venta esta joya del mundo de los álbumes. Una colección que constaba de un álbum de 28 paginas más la tapa y contratapa y de 150 figuritas.

El ingenio y la originalidad del álbum es una muestra de que forma y contenido van de la mano, y en este caso en particular las dos juntas le dan peso y vuelo al producto. Pero me dejo de tantos rodeos y comienzo a explicar porque se merece tantos elogios.



El Contenido

Desde la tapa ya nos advierten que va ser algo distinto, en la parte inferior de la misma vemos un subtitulo que nos dice: “Super aventuras en figuritas”. Podríamos pensar que es un artilugio más para vender y engancharnos pero nos daremos cuenta que dice la verdad. La colección tiene la particularidad de que además de ser un álbum es una historieta. Cada figurita tiene los globos de los diálogos y entre todas, es decir las 150, forman una historia que empieza y termina.

El Álbum se llama “Superhéroes contra el ataque del espacio exterior” y, aunque alguno piense que es un libro de H.P. Lovecraft,  nos daremos cuenta que no, que esta inspirado libremente en el crossover que edito Marvel en 1982 llamado “Las guerras secretas” y que involucraba a varios héroes y villanos de las distintas historietas de la editorial.



En la  tapa podemos reconocer un guiño o una cita a la portada de la primera revista de la saga mencionada. Vemos a los diferentes héroes juntos mirando en distintas direcciones sobre un fondo negro que simula ser el espacio.

La historia que se relata trata de una amenaza que surge del mencionado espacio exterior y ante el cual los héroes deben unirse para resolver el problema y luchar contra los supervillanos que también se unieron para generar el caos. De esta manera nos damos cuenta que el concepto editorial es unir las figuritas y las historietas y darle un giro a las clásicas colecciones.



La Forma

Si bien la forma es sencilla, un álbum en formato tabloide, es decir el formato y dimensiones de una revista; y las figuritas son todas rectangulares y de papel satinado, la forma en que se disponen en el álbum las hace diferentes.

No fue necesario incluir redondas, autoadhesivas o de cartón para generar variedad sino que incluyeron varios rompecabezas – un total de 27, que incluían 3 formado por 3 figuritas y 24 formado por 2 – y los dispusieron de todas las combinaciones posibles. Por ejemplo armaron rompecabezas formando la imagen desde las partes anchas de las figuritas como también desde la parte angosta.

Y además, las que se forman con 3, no solo uniendo los extremos sino combinando formas. Mejor que contar es ver como en las siguientes imágenes:


Aquí vemos como se forma la imagen con 3 figuritas de diferentes ángulos



Por otro lado voy a mencionar la calidad de cada figurita, en la introducción mencioné que se podía disfrutar con el tacto y no es una exageración, cada una es satinada y tiene un excelente dibujo, es más, aun con el paso del tiempo –al día de hoy serían 28 años- se conservan suaves y lisas como el primer día, a esto le podemos sumar que las hojas del álbum por contraste son secas, un poco ásperas y si pasamos los dedos por encima se nota ese juego de texturas.

Cada figurita o viñeta, como prefieran decirle, incluye un globo de dialogo y las que no, tienen escritas las onomatopeyas de golpes y explosiones características de las historietas. Además en la parte posterior de cada figurita incluyen una imagen de los héroes de Marvel en blanco y negro de gran calidad, sobre esa parte  es donde iría la palsticola o pegamento para adherirla al álbum.



Cada página tiene dibujado el espacio exterior que da nombre al álbum y sirve como escenografía o fondo para las figuritas. En algunas se incluyen textos para enriquecer la historia. Son todas tratadas en dos colores: negro y blanco, celeste y negro o negro y gris. Este efecto en conjunto le da rasgos de historieta al álbum y marca una diferencia con otros.

De los personajes que participan en la historia tenemos a: los 4 Fantásticos, Hulk, Thor, Surfista de Plata, Hombre de Hierro, Capitán America, Hombre Araña, Mujer Araña, Ms. Marvel, Mujer Hulk. Por parte de los villanos encontramos a Cráneo Rojo, Loki, Doctor Octopus, Doctor Doom y El Hombre Topo; como personajes secundarios Odín y Galactus.




Este conjunto de recursos hace que con pocos y sencillos elementos el álbum tenga vuelo propio y de gran altura. Una cosa más me gustaría mencionar y es que las imágenes y dibujos que se utilizan en esta colección son marcadamente diferentes. No provienen de las plantillas de imágenes de la época, como he mencionado en otras reseñas, no las vi en otros productos que Marvel haya lanzado en ese tiempo ni en algún libro o historieta. Son de muy buena calidad y realización, en dibujo y entintado.


Para finalizar solo diré que en la página final, debajo de la enumeración de las figuritas que te faltaban, explicaban como acceder a las figuritas que te faltaban. El número máximo de figuritas que podías pedir era de 10. El precio de cada una era el equivalente a un sobre de figuritas de la misma serie. "Lo debes pagar en estampillas de correo, no envíes ni cheques ni giros postales"

Estos datos los tenías que enviar a una oficina en Buenos Aires con los siguientes datos: Aladino S.A. Uruguay 3911 (1644) Victoria Provincia de Buenos Aires.











10 comentarios:

  1. Yo tuve ese album. Me lo compro mi vieja yendo a lo de mi tia, y ya en su casa, mi tío, me compro como 25 sobres. Complete casi todo el album, pero me quede tan desilusionado de los dibujos que no le di mas bola. Eso me paso xke detras de cada figurita, venia la imagen de: Hulk, Marvel girl, La mole, elastico, thor, etc, y venian tam bien dibujados, que comparados a la historia del album, estos eran una porqueria ahaha...pero fue lindo tenerlo. saludos, buen material, complicado conseguirlo. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena la anécdota, es verdad los dibujos que venían detrás de las figuritas eran los originales de marvel, los que hacían los grandes dibujantes de historietas. Las figuritas estaban realizadas por otros ilustradores y contenían los globos de diálogos. Este álbum esta basado libremente en la saga "Guerras Secretas". Me alegra que te haya gustado y en algunos sitios como mercado libre o sitios en facebook de colecciones se puede conseguir.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por los saludos y me alegra que te haya traído buenos recuerdos. Fue una época fantástica en un montón de detalles, sobre todo en los productos de origen nacional, de buena calidad, con gran originalidad y que a los chicos de esa época los divertía sin gastar mucho dinero.
    Te mando un abrazo y recorré el blog que tiene otras reseñas interesantes.

    ResponderEliminar
  3. Que buenos recuerdos loco!! gracias por compartir éste material!! un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Excelente review de este increible album! Como bien decis de los mejores, pero te falta una cosa o yo no lo entendi bien: quien o quienes dibujaron el total del album? O es un collage de imagenes de las guerras secretas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como andas. Me alegra que te haya gustado la reseña.
      Te cuento que hasta el momento no he encontrado datos de quien es el dibujante de la historia que aparece en las figuritas.
      Estoy seguro que no es un collage ya que mantiene una lógica interna y se mantiene a lo largo de todo el álbum respetando a grandes rasgos la trama de Gerras Secretas pero en algunas figuritas encontré que han tomado las poses de los personajes de historietas originales.
      Como el caso de la lucha entre el Hombre Araña y el Dr Octopus.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta! Perdon por la tardanza. Saludos!

      Eliminar
  5. Que genio! Yo lo tengo completo a este! Es un album genial.. lamentablemente lo encontre hace poco sin las tapas... pero igual es una joyita. Gracias por la info! Me faltaba saber el año y demas cosas que ni me acordaba. Gran reseña-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, seguí mirando las otras reseñas que están realizadas con bastante info y mucha dedicación. si tenes material mandalo para otros trabajos.

      Eliminar

A la brevedad te responderemos