miércoles, 24 de abril de 2013

Colección Marvel Posseable Die Cast Metal, 1995 Toy Biz. (1º Parte)


Soldaditos de plomo pero versión Superhéroes

En la década de 1990 Marvel comics saca por la cadena FOX Kids una serie de dibujos animados basados en los X-Men. Esta fue inmediatamente un éxito en todo el mundo y por el envión que esto le daba autorizaron sacar un año más tarde la serie animada del Hombre Araña, que también fue un éxito.

Las dos series tuvieron 5 temporadas y mostraban las grandes aventuras de los personajes adaptadas a un público más joven, en los guiones introducían pequeñas variaciones en las tramas y en los personajes para que los niños la entendieran y se engancharan con el producto.





A raíz de estas dos series Marvel  lanzo los dibujos animados de Los 4 Fantásticos, Hombre de Acero (Iron Man), Hulk, y la menos conocida, Surfista de Plata (Silver Surfer). Todas tuvieron aceptaciones diferentes y duraron menos temporadas que las de los mutantes y el arácnido, pero sin embargo fue un éxito comercial en lo que se refiere a mercadeo (Merchandaising).



Estas series de dibujos animados fueron acompañadas por jueguetes, figuras de acción, juegos, álbumes y figuritas y un montón de productos más. La empresa que consiguió la licencia Marvel para realizar las figuras de acción fue Toy Biz que entre sus productos lanzó lo que hoy nos trae aquí: “Posseable Die Cast Metal” que en su traducción sería algo así como “figuras hechas en metal fundido” y que nosotros en Argentina conocemos como los soldaditos de plomo solo que estos son más desarrollados.




Particularidades de los muñecos

Toy Biz lanzo entre 1995 y 1997 cinco series de superhéroes, una compuesta por 8 figuras de Los 4 Fantásticos, una de 4 figuras del Hombre de Hierro, una de 16 figuras del Hombre Araña, una de 26 figuras de los X-Men y una compuesta por 8 figuras de Héroes Marvel.




Los muñecos miden entre 6 y 8 centímetros, son de metal y plástico. Las piernas y el torso de metal, la cabeza y las manos de plástico. Tienen articulaciones en la cintura, en los brazos y en la cabeza. El nivel de detalles varía dependiendo de la colección, y dentro de la colección notamos también algunas diferencias de matricería, nivel de detalles y pintura.

Todas las series, excepto la de Héroes Marvel que salió en 1999, están basadas en el diseño de los personajes de las series animadas de FOX Kids, los personajes que se editaron no siempre fueron los más importantes o conocidos, sino que en algunos casos fueron totalmente ajenos a la serie de dibujos animados como en el caso de Strife, personaje villano de los X-Men o Blaztar villano de los 4 Fantásticos.


Cable con buen nivel de detalle y pintura

Cada una tenía la misma lógica de venta, venían en un paquete que incluían dos figuras y se basaban en el concepto de estar enfrentados, es decir Ciclope vs Siniestro, Surfista de Plata vs Terrax, etc. También se comercializó en otros países paquetes de tres figuras o de ocho figuras con personajes mezclados.




La serie más lograda es la de los X-Men, esta tiene mejor nivel de detalles, muy buena pintura y variedad de personajes aunque hay varias excepciones como la figura de Leviatán que es pequeña y de diseño tosco, Arcángel y Gambito también pequeños y aniñados y varios personajes más. 





La colección salió en tres tandas, la primera reunía a Profesor X vs Magneto; Ciclope vs Siniestro; Wolverine vs Dientes de Sable y Alfil (Bishop) vs Gambito. Estas figuras están entre las mejores en diseño, creo que como puntos flojos tiene a Magneto y Gambito.


Muy bajo el nivel de detalle de la cabeza de Magneto.




La segunda estuvo integrada por Ciclope (posición de ataque) vs Leviatán; Arcángel vs Apocalipsis; Wolverine Espía vs Omega Rojo y Cable vs Strife.





Y la ultima con personajes de segunda línea incluso en la serie de dibujos animados estaba compuesta por: Bestia vs Morpho; Titania vs Pyro; Logan vs Samurai Plateado y Longshot vs Mojo. Y también se editaron dos ediciones especiales que venían como muestra en otra figura de otra colección de Toy Biz, ellos eran Ciclope y Wolverine pero con traje dorado.







La serie dedicada al Hombre Araña es un poco más infantil en el diseño de los personajes y sus características y están basados también en los dibujos animados. La colección está compuesta por 8 paquetes dobles en el que el trepamuros siempre es el protagonista, para que no sea siempre el mismo muñeco le cambiaban la postura o le añadían algún accesorio. De esta manera teníamos al héroe con escudo de telaraña, con guante de telaraña, agachado, semi flexionado, con armadura plateada (era el único bien diferenciado de los otros) y en dos posturas más que eran intermedias a la anteriormente mencionadas.




Entre los villanos se encuentran Kingpin, Lagarto, Venom, Carnage, Dr Octopus, Buitre, Hobgoblin y, una rareza, Smithy. Algunos personajes de esta colección tenían el defecto de no pararse bien, o mejor dicho, de tener mal hecho el contrapeso es por esto que Carnage es muy difícil de parar o balancearlo con sus brazos para que no se caiga, los mismo pasa con Hobgoblin y el Hombre Araña que esta agachado.

Dr Octopus se enfrentaba al Hombre Araña en posición semi flexionada;
Smithy se enfrentaba al Hombre Araña con traje de armadura.




Como dije anteriormente algunos diseños dejan mucho que desear como por ejemplo la tosca figura de Kingpin, mucho cuerpo y una cabecita pequeña que parece que fuera asiático. O Smithy que tiene una cara bastante desprolija, los que tienen buen diseño son Venom, Octopus, Lagarto, Buitre.







Como dato curioso es que dejaron fuera de la selección de personajes a varios de los importantes como Duende Verde, El Arenero, Escorpión, Misterio, Kraven, el Cazador entre otros.
































































































18 comentarios:

  1. °//Hola los vendes? No los encuentro x ningun lado, soy de Argentina Bs as//°

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, no los tengo a la venta. Son los de mi colección personal.
      El único personaje que tengo repetido es Juggernaüt (Leviatan) y no creo que sea muy interesante. Si bien no fueron muy difíciles de conseguir cuando salieron a la venta hoy en día es raro verlos publicados. Hay algunos en Mercado Libre.
      En el caso de venderlos estarían alrededor de 100 pesos cada uno, son bastante caros de acuerdo al precio de mercado de sitios como ebay o amazon.
      Espero que entiendas, estamos en contacto.

      Eliminar
  2. °//hola los vendes? No los encuentro x ningun lado, soy de Argentina bs as//°

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, no están a la venta solo es la reseña. El único repetido es Juggernaut si querés ecribi al mail del blog. De todas maneras fijate bien en las reseñas que hay mas info.

      Eliminar
  3. °//hola los vendes? No los encuentro x ningun lado, soy de Argentina bs as//°

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, no están a la venta solo es la reseña. El único repetido es Juggernaut si querés ecribi al mail del blog. Muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  4. Hola! Están a la venta? Son geniales. Todavía tengo a Omega apocalipsis y dientes de sable:).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio, no están a la venta. El único que tengo repetido es Juggernaut, si te interesa escribime al mail del blog que figura en la página principal.

      Eliminar
    2. a mi me encanto tanto que he hecho mis figuras propias para anexarlas a esta coleccion

      Eliminar
    3. Hola Antonio, muchas gracias por pasar por el blog y espero que te haya gustado.
      Que bueno lo que me contás. ¿Con que tipo de figuras hiciste tus customs? ¿Qué personajes te creaste? Si querés y podes mandanos imágenes. Gracias.

      Eliminar
  5. hola dante. me encanta tu reseña de figuras, esta increible. siento que te falto desarrollar un poco mas la serie de los fantastic four. el set donde viene terrax y silver surfer esta genial.Terrax es uno de los mejores. sin embargo la ultima seri que salio en el año 2006 me parece que con licencia de 1998, que incluyo siete personajes no la mencionaste: capitan america, darde devil, punisher,iron man clasico, hulk y dos repetidos beast y wolverine. donde el capitan america es uno de los mejores diseños.
    A mi gusto los más bonitos de toda esta serie son : beast y wolverine de los x men, venom, carnaje y buitre de spiderman, la mole y terrax de los fantastic four, capitan america de la ultina serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, buenas tardes. Es verdad que Terrax esta muy bien hecho y es de los mejores pero en cuanto a otros personajes que mencionás disiento un poco. Surfista de Plata y La Mole dejan mucho que desear en cuanto a detalles y postura. Una mejor pose en la figura realza su calidad y la impresión que muestra.
      En cuanto a Wolverine y Carnage también me parecen flojos, son dos personajes carismáticos y con mucha personalidad y sus posturas son sin gracia y unidimensionales. imaginate a Wolverine en postura de combate, con sus garras separadas o agazapado.
      De las figuras que salieron en 2006 he realizado otra reseña, buscala en el blog.
      Seguimos en contacto.

      Eliminar
  6. hola sabes cual es la figura mas dificil de conseguir

    ResponderEliminar
  7. La figuras más dificiles de conseguir son dos, una de wolverine y otra de ciclope versión dorada. Venían en una edición especial con los muñecos toybiz más grandes. Estos salieron como promnoción antes de lanzar las colecciones de plomo más chicas.
    Después te diría que las ediciones del 2006 no las he visto por muchos lados: incluyen a wolverine, bestia, punisher, daredevil, capitán america, hulk, ironman. De estas figuras, excepto wolverine y bestia, están muy bien hechas.
    Y de las otras colecciones las he visto bastante, en este momento hay alguien que las vende por mercado libre. No son difíciles de conseguir, quizás alguna del hombre araña que venía en diferentes posturas.

    ResponderEliminar
  8. Hola me interesa comunicarme por privado con Vos, como hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. escribime a dantelord@hotmail.com Chequeo a diario el correo y el blog

      Eliminar
  9. Hola tengo a siniestro ala venta cuánto me podrían dar desconozco el precio gratis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, depende el estado de conservacion. Entre 100 y 175 pesos.

      Eliminar

A la brevedad te responderemos