martes, 9 de abril de 2013

Hombre Araña y sus villanos. 2º Parte, Colección Marvel Figurines,




Esos raros trajes simbiotes

Esta segunda parte comienza con grandes villanos del arácnido y algunos de los no tan conocidos pero que le dieron dura batalla. Para comenzar presentaremos a Venom, un personaje que gano relevancia en los 90 y se convirtió en un archienemigo respetable. En la saga “Maximum Carnage” tuvieron que unirse para derrotar a Carnage y sus aliados.





La estatuilla en cuestión es muy buena en los tres aspectos que hemos puesto como parámetro. En diseño del personaje, (digamos la postura del personaje y su traje) es impecable. Tenemos a Venom con el traje simbiote clásico, en posición amenazante/alerta, con sus fauces abiertas y la lengua afuera, las manos y las piernas dispuestas a atacar, solo le falta balancearse un poco hacia arriba y hacia abajo y es idéntico al Venom del videojuego de Sega que se editó en 1996 y que también se llamó “Maximum Carnage”. Como punto en contra en el diseño podemos mencionar la altura, debería haber sido unos centímetros más alto para mantener una correlación en la escala con los otros personajes.


En nivel de detalles podemos decir que es una figura sencilla y en la totalidad del cuerpo no hay muchos recovecos excepto en lo que corresponde a la cara y las manos. Ahí vemos los rasgos bien definidos de las uñas y los dedos, en la cara, donde hay muchos detalles diminutos como los dientes, la lengua, las mandíbulas abiertas, todo con un alto nivel de minuciosidad.



En nivel de pintura se repite el mismo tratamiento que en nivel de detalles, es una figura que utiliza solo tres colores, el negro en todo el cuerpo, el blanco para la araña, los ojos y las manos y el rojo para la lengua. Todos bien realizados y prolijos sobre todo teniendo en cuenta que existen partes casi inaccesibles que ciertas veces tienden a pintarlas sin cuidado.




Para seguir en tono con los trajes simbiotes pasaremos a Carnage, una figura bastante particular que se quedaría en un punto intermedio. Veamos, esta bien realizada y con un aceptable nivel de detalles pero no nos trasmite mucho.

El diseño del personaje es correcto pero la postura no ayuda mucho. Creo que uno espera un poco más de los diseñadores a la hora de hacer esta estatuilla, Carnage esta parado como tirado hacia atrás, con una mano estirada y otra flexionada, su rostro no muestra mucho. Podrían haberlo hecho más acechante o amenazante, en este punto deja mucho que desear a pesar que tiene muchos detalles pequeños en su piel de simbiote.

En los otros apartados solo cumple medianamente su objetivo, pintura bien, algún que otro detalle y no mucho más. De todas maneras es más lindo y atractivo una vez que lo tenés en la mano y lo ves personalmente que en imágenes. Me animaría a decir que es solo para fanáticos de este personaje o coleccionistas que quieren completar toda la serie.


El lagarto

El doctor Kurt Connors es científico y profesor de Peter Parker y a través de un experimento que aplicó sobre su brazo lesionado es que se transforma en el villano conocido como El Lagarto. Un personaje de los primeros tiempos de la historieta, con el tiempo fue evolucionando y si bien no controla su temperamento una vez transformado en ciertas ocasiones a colaborado con el trepamuros.

La figura muestra una versión bastante moderna del personaje que mantiene los rasgos esenciales como el delantal blanco deteriorado del profesor, los pantalones violetas rotos, y el aspecto de lagarto con su larga cola. Lo que lo diferencia del clásico quizás sea la forma de la cabeza y de las manos.




La pose no es lo más destacable, se podría haber mejorado. Se encuentra erguido con una mano cerrada y otra entreabierta, con las fauces abiertas y la lengua afuera. El nivel de detalles y de color van de la mano, son muy buenos ambos. Los detalles de las escamas en la cola, las manos, la cabeza; la lengua afuera, las uñas de los pies, el delantal y los pantalones rotos son de gran minuciosidad y están pintados con dedicación y esmero.

Una linda figura que se podría mejorar en cuestión de pose, es la Nº 52, según mi entender obligatoria en la colección.


Un peso pesado y unos cuantos desconocidos

Kingpin, ese villano gordo, calvo y grandote que sabe de artes marciales y es uno de los mafiosos más grandes de New York, enemigo del Hombre Araña y también de Temerario (conocido también como Daredevil), realizo alianzas con la mayoría de los villanos y los utilizó para sus propios fines. Siempre en las sombras y siempre saliéndose con la suya aunque sus planes no triunfen. Ese mismo que también es conocido en su traducción al castellano en las historietas como el Rey Pillo o el Rey del Crimen fue parte de la colección de estatuillas como parte de un especial.

La figura es más grande, más pesada y trae además de su correspondiente revista explicativa, un poster doble y tres tarjetas del tamaño de una hoja A 4 con tapas de historietas relevantes.


No es de las más espectaculares figuras pero tiene su encanto, digamos que es correcta. En diseño del personaje, está basado en una versión actual donde no aparenta ser gordo sino con rasgos más estilizados, tiene su traje clásico y el bastón con terminación de diamante de las historietas. La postura es la de un magnate con poder cerrando el puño de la mano, con mueca en el rostro de tipo jodido, con la otra mano escondida detrás del cuerpo.

La pintura es correcta respetando los colores clásicos de traje y el color de la piel un poco pálida, no representa tanta importancia ya que su nivel de detalles también es simple. Quizás un poco más de volumen o tamaño lo favorecerían en la escala.


 Hammerhead

Quizás no sea un villano tan conocido pero Cabeza de Martillo data de la década del 70 en las historietas y también hizo su aparición en los dibujos animados de los 90, aproximadamente en la 4º temporada.

Es un personaje que viste a la manera de los mafiosos de los 30, con trajes elegantes, chaleco, corbata, zapatos de charol y cierto buen estilo. Su nombre proviene de un implante que le hicieron en la cabeza que lo dota de una placa metálica con la cual puede destruir casi todo, o por lo menos chocar a su oponentes sin hacerse daño.

La figura es una de las ultimas en salir, es la Nº 184 de la colección y es una grata sorpresa. Los tres parámetros que estamos analizando cumplen con creces su cometido, buen diseño y postura – el personaje clásico-, buen nivel de detalles y de pintura. La estatuita muestra a Cabeza de Martillo con cara de cínico disparando una ametralladora típica de la época. Su traje tiene pequeños detalles como los botones, la corbata, los zapatos y hasta el brillo de los pliegues en el traje.




El Búho


Es un personaje que no entiendo como está en esta colección, se podría decir que es de tercera línea o cuarta. Puede ser que por ignorancia yo desconozca su trayectoria o haya tenido su período de esplendor en los 60 y 70 como villano de turno, lo cierto es que lo vi solo una vez en una historieta y hacia una breve aparición.

El Bhúo es conocido por The Owl, como es su nombre en ingles, es enemigo del Hombre Araña y también, en mayor medida, de Temerario. La figura está muy bien diseñada de acuerdo al personaje clásico. Es una mezcla de Wolverine y Dr Jeckill. El peinado y parte de su cara junto a unas garras metálicas que le salen de la parte posterior de las manos son muy parecidas a Wolverine y el traje que usa es similar al de Dr Jeckill.



Más allá de todos los pormenores mencionados la figura esta muy bien realizada, es la Nº 183, con una buena postura del personaje que le da clase y misterio a la estatuilla, con una inteligente combinación de colores ya que el traje y la capa son verdes pero de diferentes tonalidades, tiene un moño rojo que lo realza y detalles en el pelo de color marrón, los puños y la cara de color piel y las mangas de la camisa blancas. Es decir que con tan pocas variantes de colores en su diseño la estatuilla se aleja de la monotonía.


Un dato que se puede apreciar es que pesa menos que las demás, una parte esta hecha de plomo (la base y las piernas) y la otra de un plástico duro pero liviano que incluye la capa, los brazos y la cabeza.


El Escarabajo

Un villano menor pero sencillamente genial, lo conocí por primera vez en una historieta de Editorial Tucumán, donde se enfrentaba al Hombre Araña y era derrotado; luego en números posteriores reacondicionaba su traje y volvía a la carga. Recuerdo que al final de una aventura en la que había utilizado al villano “Anillador” para que robara un depósito de material militar y se lo entregara a él, en la última viñeta aparecía El Escarabajo con su traje nuevo. Esa imagen, la ultima de la historieta, me quedo grabada en la memoria y por esas cosas del destino es la que utilizaron para diseñar la estatuilla. Así que imaginen cual será mi apreciación.

Tapa de la historieta en la que aparece el anillador

Si bien no entra entre las mejores 10 de la colección que sacó Eaglemoss es perfecta. El diseño del personaje es el que conté anteriormente, con una postura de alerta, las alas del caparazón trasero a punto de cerrarse, la mascara que hace pensar más en un héroe que en un villano, una mano extendida y otra en posición de alerta. Muy bien lograda y aunque en los otros dos apartados no sea gran cosa, la pintura es para mi gusto muy metalizada, verde claro y violeta con los ojos en amarillo. Un detalle, se despega fácilmente de la figura. Y el nivel de detalle es sencillo ya que su traje así lo requiere pero de todas maneras es una miniatura que no debe faltar en ninguna colección.

El Merodeador

Otro de los que no merecen estar incluidos en la colección. Me pregunto porqué quedaron personajes afuera tan ricos o importantes y le dieron lugar a este que es de tercera línea dentro de los enemigos del Hombre Araña.



Vayamos a la descripción, la postura parece ir bien, se diferencia bastante de los demás pero esta mal hecha, una de las piernas que debe estar flexionada pero la modelaron mal parece flaca o defectuosa, la cabeza es más pequeña que el cuerpo y la parte de los tobillos totalmente desproporcionados, parecen muy finitos para mantener toda la estructura superior.

Nivel de detalles intermedios y sin resaltar los puntos distintivos del traje como por ejemplo los guantes donde porta unas garras afiladas en la historieta y en la figura son pequeños y comunes; las botas siguen el mismo curso, pequeñas. La pintura respeta los colores del traje pero sin gracia alguna, lo opuesto al ejemplo del Bhúo. Si en el otro con pocos colores hacían una figura que sobresalía y se distinguía en este lo achatan y lo empeoran, los rasgos de la cara – por dios- casi no se distinguen. Solo para el que tiene dinero y quiere la colección completita. 

Amigos, aliados y otros no tanto


Estrella de Fuego, la linda pelirroja que compartía pantalla en la serie de dibujos animados de 1981 que se llamo “El Hombre Araña y sus sorprendentes amigos”, donde además estaba el Hombre de Hielo es un personaje no tan conocido pero que merece la pena estar en la colección.

Además de participar en esa serie animada fue parte de una formación de los Vengadores y de los Nuevos Guerreros, la versión que sacaron fue, gracias a la providencia, el clásico porque a decir verdad con el paso de los años lo modificaron dos veces y ninguno fue lo suficientemente bueno.




El diseño del personaje está a la altura, con una pose entre canchera y sensual de Estrella de Fuego con una mano en la cintura y la otra encendiendo una llama con el chasquido de los dedos. Cuenta con pocos detalles ya que su traje es bastante sencillo pero delicado, los colores están muy bien combinados, traje amarillo clarito con guantes y botas en color rojo con sus bordes correspondientes en dorado, antifaz rojo y cabellera pelirroja. Una linda figura que representa muy bien al personaje.


Gata Negra

Personaje femenino que volvió loco al Hombre Araña, primero como enigmático personaje, luego como ladrona de guante blanco, más tarde como amante y compañera de aventuras. La Gata Negra es una estatuilla de las que no puede faltar de ninguna manera.



Sin arriesgar mucho les digo que es la más sensual y provocativa de las figuras femeninas, resaltando el espíritu seductor y astuto del personaje. El diseño es inmejorable, el traje no es el clásico que era de color azul oscuro sino una variante más moderna de color negro, con una pose donde muestra su cuerpo como si fuera una modelo frente a una cámara de fotos, apoyada sobre sus piernas dejando ver el escote y con cara risueña. Este es el punto más alto del figurin ya que después el color es muy brillante, como semejando el látex de su traje, lo que le quita consistencia y contraste a los pequeños detalles.


Una muy lograda estatuilla que sobresale entre las figuras femeninas de la colección.


J. J. Jameson


Personaje odioso y carismático, lo odias porque es insoportable pero en última instancia es necesario en la historieta. Con su característico bigote estilo Hitler y el puro en la boca anda siempre a los gritos. ¿Qué hace en la colección? No tengo ni idea.


Cuando salió me hizo pensar en una cosa; en la colección de D.C. de estatuillas nunca salió editado el Comisionado Gordon, un personaje a mi entender muy rico y querido por los seguidores de Batman pero que sin embargo no tenía poderes ni traje de héroe ¿porqué entonces en la de Marvel salía Jameson? En primer lugar porque la colección de Marvel tiene más estatuillas, segundo porque de acuerdo a una votación interna entre los directivos de la empresa entre los figuras postulantes salió seleccionado, tercero porque a veces no todo tiene una respuesta lógica.

La estatuilla cumple con lo básico, esta bien diseñada, con colores y detalles adecuados y sin sobresalir en ningún aspecto. No hay nada más que decir.


 La Araña Escarlata

¿Conocen la Saga de los Clones? Bueno de ahí es que surge este personaje que no es ni más ni menos que un clon de Peter Parker, o Peter Parker es un clon de él. Su nombre de pila es Ben Reilly, y para diferenciarse del clásico Hombre Araña diseño este traje entre urbano deportivo y punk. Fue creación del Chacal, personaje que curiosamente no esta incluido en la colección, y luego de que no tuviera éxito entre los lectores de las historietas lo han recluido al olvido o por lo menos a reducidas apariciones.


La estatuilla de “Scarlet Spider” como se lo conoce en ingles esta muy bien diseñada, respeta al pie de la letra su diseño clásico, que a decir verdad es de los 90, tiene una postura muy acertada, con convicción y dispuesto a un enfrentamiento. Cuenta con gran nivel de detalles en su sencillo traje y sobre todo bien pintado. Un puntaje perfecto para un personaje menor que si no hubiese salido nadie lo echaría de menos.

Bueno, este es el final de esta segunda parte de esta reseña. Espero que les haya entretenido y les aporte algún dato de interés. Nos estamos viendo próximamente.

Sentido arácnido en acción





1 comentario:

  1. Como andas, me encontre con tu pagina y me parecio maravilloso la descripcion de tus figuras. Actualmente estoy finalizando la Coleccion Completa del Universo DC por Eaglemoss y quiero empezar con la Coleccion Marvel pero solamente todas las estatuillas referente a Spiderman. Seguimos en contacto. Pablo de Mar del Plata.

    ResponderEliminar

A la brevedad te responderemos