martes, 8 de abril de 2014

Las Guerras Secretas, Marvel, 1984 -1985

El primer gran entrecruzamiento de la editorial Marvel


Marvel Super Héroes Guerras Secretas o conocido en su idioma original como Secret Wars es una serie limitada de 12 números publicada por Marvel Comics entre 1984 y 1985. 

Estuvo a cargo de Jim Shooter, Mike Zeck y Bob Layton y fue junto con la miniserie "Competencia de Campeones", ("Contest of Champions") los dos primeros entrecruzamientos (crossover) que afectaron la continuidad y las tramas de todas las series de la compañía.

Pero veamos de que se trató y disfrutemos de algunas de sus imágenes.





De que va todo esto

Antes de la publicación de la serie limitada, buena parte de las series de Marvel tuvieron como última página del número de ese mes la misma escena: una gigantesca estructura similar a un «estadio» que aparecía de pronto en medio de Central Park, y todos o algunos de los superhéroes protagonistas de la serie entraban a investigar de qué se trataba.

Todo esto era un plan trazado por la entidad cósmica denominada el Todopoderoso quien tras a observar detenidamente el planeta Tierra queda fascinado por la presencia de superhéroes y su potencial y decide agrupar un grupo de héroes y otro de supervillanos para enfrentarlos entre sí.


Tras entrar en el «estadio» todos los héroes son teletransportados contra su voluntad. El primer número de la serie comienza con los héroes desaparecidos rematerializándose dentro de un nave espacial, sin ninguna otra tripulación mientras que en la otra nave aparecen los villanos. La tensión derivó en conflictos internos en ambas naves, en la de los héroes se enfrentan a causa de la presencia de Magneto (que en aquel momento se estaba intentando reformar), mientras que en la otra Ultron intentó matar a todos y por ello fue desactivado por Galactus.


Todo eso pasó de pronto a un segundo plano: fuera de las naves, una galaxia completa fue destruida y sólo una estrella quedó intacta. 

Cerca de esa estrella se comenzó a formar un planeta con numerosos fragmentos, llamado "Mundo de batallas" (Battleworld). Entonces, se abrió una grieta en el espacio, y una voz dijo: Soy del más allá. Matad a vuestros enemigos y todo lo que deseéis será vuestro. No hay nada que sea imposible para mí.


Debido a que, en inglés, la primera frase del ser fue «I am from beyond» («Soy del más allá»), Galactus se dirigió a él como Beyonder, y este pasó a ser el nombre definitivo del personaje.


Galactus sintió que el ser que hablaba realmente tenía el poder que decía, y abandonó la nave inmediatamente, para entrar a la grieta y obligar al Todopoderoso (Beyonder) a cumplir su máximo deseo: quitarle su «hambre», su necesidad de consumir planetas. Dr. Doom lo siguió en la retaguardia, ambicionando el poder del Todopoderoso, a la espera de alguna oportunidad que pudiera surgir. 

Sin embargo, ambos fueron repelidos y cayeron al planeta de abajo. Ambas naves se dirigieron también al planeta, y sus dos tripulaciones fueron teleportadas a su superficie, en diferentes localizaciones.



Cada uno de los bandos (los X-Men se mantuvieron independientes) estableció una base de operaciones y mantuvieron diversos enfrentamientos, que finalizaron cuando el Dr. Doom absorbió para sí los poderes del Todopoderoso

Convertido en un ser todopoderoso, restaura su cara, se despide de héroes y villanos (salvo Klaw, del que no se separa) y anuncia su próxima ascensión a un plano superior.


El Capitán América, no admitiendo que Dr. Doom pudiera limitar la libertad ajena, decide atacarle, siendo secundado por el resto de héroes. En ese momento, Dr. Doom (que ni siquiera estaba presente) hace caer un rayo sobre ellos, matándolos. Se prepara entonces para atacar el reino de Mefisto para rescatar a su madre del infierno.


Pero el Todopoderoso, tras su caída, había tomado posesión del cuerpo de Klaw y a través de él engaña a Dr. Doom para recuperar finalmente sus poderes. 

Los poderes son tan absolutos que sólo con imaginar algo, se hace real, de modo que Klaw (Todopoderoso) genera la duda en Dr. Doom sobre si realmente ha logrado matar a los héroes, lo que los hace revivir y estos atacan al perplejo Dr. Doom, momento que es aprovechado por Todopoderoso para recuperar sus poderes extrayéndoselos a Dr. Doom. Entonces Klaw, Dr. Doom y el Todopoderoso desaparecen.


Finalmente, Reed Richards utiliza el artefacto que los trajo a todos allí para devolverlos a la Tierra, salvo a Ben Grimm, que decide quedarse allí solo para averiguar el por qué puede volver a su forma humana en Mundo de batallas.


La serie tuvo una secuela, Guerras Secretas II (Secret Wars II), donde la acción ocurría en la Tierra y se veían involucrados muchos más personajes.

La serie fue concebida por el entonces redactor jefe de Marvel: Jim Shooter.

Kenner había conseguido la licencia para hacer juguetes de los superhéroes de DC, y Mattel pese a tener la licencia de He-Man no quería dejar pasar la oportunidad de hacer algo con los superhéroes. 

Mattel tenía interés en los personajes de Marvel pero solo si se realizaba una publicación que congregara mucha atención y sobre la que ellos pudieran trabajar. 

Los fans, sobre todo los más pequeños, siempre le habían sugerido a Jim Shooter «una gran historia con todos los héroes y villanos juntos», de esta manera surgió la idea de hacer la serie.


Curiosidades de la Saga

En todas las series de Marvel afectadas pasó una semana entre el final del número en el que desaparecían los protagonistas y el siguiente, que era el tiempo que había pasado en las Guerras Secretas

A la vuelta, se habían producido una serie de cambios:

El Hombre Araña trajo consigo el Traje Negro sin ser consciente de que en realidad es un simbionte alienígena.

Ben Grimm (El Hombre Piedra) se quedó en el planeta del Todopoderoso para poder averiguar qué le permite poder cambiar su forma humana-rocosa a voluntad; sus historias allí se contarían en la recién creada serie del personaje.

She-Hulk pasó a formar parte de los 4 Fantásticos, sustituyendo a Ben Grimm.

Hulk fue perdiendo poco a poco la inteligencia de Bruce Banner.

Coloso, tras contarle su aventura amorosa con Zsaji, rompió con Kitty Pride.

Los X-Men reaparecieron en Japón.

El Dr. Connors perdió la personalidad del Lagarto.

Se crean los personajes Titania y Volcana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la brevedad te responderemos