miércoles, 24 de agosto de 2016

Moto del Hombre Araña, Corgi, 1978/1979

La mejor moto del Hombre Araña



Bueno, al final la encontré después de tanto tiempo. Una moto que en mi niñez tuve en dos oportunidades y que ahora, de grande, no la veía por ningún lado. Ahora en mis manos hacemos una reseña con bastantes fotos para que la web vaya archivando. Es la moto del Hombre Araña de Corgi de 1978/79.

La primera vez que la tuve fue un regalo a los 8 años, no recuerdo bien si para un cumpleaños o para navidad pero me enganchó de movida. Venía en una caja de cartón negra y amarilla con una parte de plástico transparente para que se vea la moto, en una parte estaba la clásica imagen del Hombre Araña agachado con sus manos entre las piernas y una de ellas abierta como saludando y atrás del cartón estaban en ingles las explicaciones de su funcionamiento y accesorios. 

En aquellos días no era tan habitual ver juguetes de este personaje y menos que vinieran con un muñeco así que este era la síntesis perfecta de lo que quería de un producto.  

Dentro de las particularidades que tenía la mejor era que incluía unos torpedos naranjas que se insertaban en la parte frontal de la moto, donde va el faro delantero, y presionando los espejos retrovisores salían disparados a una gran velocidad y fuerza. Contaba con 10 torpedos. 

Recuerdo que este sistema lo utilizaba para dispararle a los muñecos de He-Man, que son de un tamaño bastante más grande y los derribaba sin ningún problema, una genialidad del juguete. Por razones que solo los niños saben esta moto fue perdiendo protagonismo entre mis juguetes y de alguna manera desapareció o se rompió o la regalé, no recuerdo bien el motivo pero la cosa es que no la tuve más hasta unos años después.


En los orificios al lado de la luz frontal iban los torpedos
Excelente aerodinamia y postura de manejo





Se puede ver debajo del cuadro de la moto la licencia de DC Comics Inc 1978
La segunda vez fue a los 10 años con la plata ahorrada de la comunión. Eran 15 australes si mal no recuerdo y mi vieja puso la plata que faltaba. Fuimos a la mejor juguetería de Tandil de esos tiempos, "Aladino". En su vidriera se podían ver todos los juguetes que tenían, no me convencía ninguno, no estaba seguro de lo que quería pero la vi nuevamente y me dieron ganas de comprarla. 

Mi vieja me dijo que esa moto ya la había tenido, que esperara y viéramos en otras jugueterías, que quizás encontrabamos algo nuevo. Yo de cabeza dura le dije que no, que quería esa así que entramos y el dueño nos dijo el precio, que era razonable, e hicimos la transacción. 

La cosa es que sucedió como mi vieja dijo, pasamos por varias jugueterías y en la última vi lo que en realidad quería, un muñeco nuevo de los de He-Man, era de los villanos, Spikor, color violeta y con pinches y en una mano tenía un tridente, estaba genial y yo sin un centavo por haber comprado algo que ya había tenido. Recuerdo que a partir de ese momento la moto pasó a un segundo plano, ni bien llegue a casa me puse a dibujar el muñeco de Spikor que recién había visto. Que boludo, lo pienso y no lo puedo creer pero así es la historia.

La cosa es que a esta segunda moto también la perdí y unos cuantos años después, unos 26 años, la vuelvo a conseguir y espero que esta si quede en la colección pero pasemos a otra cosa, pasemos a la descripción de la moto.

Debajo de la luneta frontal dice Corgi Made in G. Britain

En la parte trasera del respaldo esta la inscripción de derechos Marvel 1979

El tablero de la moto es un calco con el cuenta kilómetros.




La estructura de la moto esta conformada por dos tipos de materiales, por un lado metal y por otro plástico. Los dos de muy buena calidad que hacen que sea resistente a los golpes y al paso del tiempo.

Las partes de metal son el cuadro de la moto, el frente donde esta la luz delantera y el pié que sirve para que quede parada. Estas partes están unidas a las otras estructuras de plástico por un remache, luego también tenemos pero a menor escala los ejes y las chavetas que van en las ruedas.

Las partes de plástico son varias y de distintas aleaciones. Tenemos el asiento y la luneta (que tiene un calco de telaraña) de plástico duro pero flexible color azul oscuro; el volante y la horquilla delantera junto los espejos retrovisores y el respaldo del asiento de PVC flexible de color rojo; el motor y los caños de escape de plástico duro y frágil de color plateado, las ruedas de plástico duro y macizo de color negro y por último la luneta frontal de acrílico transparente.

También lleva tres calcos, dos con el motivo de telaraña y ojo como la máscara del personaje y otro que simula el tablero de la moto con el cuenta kilómetros.




La moto tiene tres puntos móviles correspondientes al volante, las patas y los espejos retrovisores que activan el mecanismo de lanzar los torpedos, más las ruedas que giran sobre los ejes. Las medidas de la misma son 10 centímetros de largo por 7 de alto.

La combinación de estos materiales y el diseño de la moto la hacen de una excelente calidad. En los tres casos que tuve de este juguete no recuerdo ninguna rotura y eso que les daba utilidad, imaginen que esta última tiene casi 40 años de antigüedad y esta en perfecto estado. Es una de las características que tienen todos los productos de Corgi, empresa de Gran Bretaña de la que ya hablamos en reseñas anteriores y que sacó en estos años varios productos relacionados con el universo de los Superhéroes.

Un caso curioso en este producto es el de la licencia, por un lado aparece grabado en la parte inferior de la moto la licencia de DC Comics de 1978 mientras que en la parte trasera del respaldo aparece la licencia de Marvel de 1979. En el muñeco aparece la licencia de Marvel de 1979.

Una de las posibles respuestas a este tema es que en el mismo estilo de moto y de esa época Corgi también saco la moto de Batman y haya quedado grabado esta licencia en un componente que iba destinado a los dos vehículos por lo tanto la licencia de Marvel es de 1979 y la de DC de 1978 y de allí que figuren ambos años en las respectivas partes. 




Ahora vayamos al muñeco, mide 8 centímetros de largo por 3,5 de alto, no tiene puntos móviles y el material es de acrílico duro y resistente. Se puede apreciar que esta constituido por dos partes que se unen en la cintura.

La pose es la de montar la moto, tiene muy bien detalladas las telas de araña y sus colores están bien aunque el que debe ser azul en el traje es más bien celeste. No tiene pintado ni tallado en el pecho y la espalda la araña característica del personaje y los ojos tienden a ser triangulares en vez de ser redondeados. Si bien es lo más flojo en todo el producto son detalles menores y no empañan lo que ofrece el conjunto del juguete.



En la parte genital ¡si, en los huevos! la inscripción 1979 M.C.G, licencia Marvel



En definitiva, es un gran juguete, de una calidad inmejorable, de un gran diseño y  con gran nivel de detalle, creatividad y buenos trucos. Más allá de toda la carga emotiva que tiene para mi es una gran pieza para todo coleccionista. No me canso de mirarla y contemplarla, esta última que conseguí no traía los proyectiles pero el sistema sigue intacto. De lo mejor en juguetes sobre este personaje tan querido en este blog. 

Bueno eso es todo por hoy, espero que lo disfruten y recuerden esta joyita. Sobre la marca Corgi hay dos reseñas más en el blog, búsquenlas y lean que hay material adicional de esta marca. Ahora si, chau.



Muestras de los catálogos Corgi 1979/84

Catálogo Corgi 1979, páginas 4 y 5.
Catálogo 1979, pág. 5.

Catálogo 1979 pág. 36.
Catálogo 1980/81 pág. 13.

Catálogo 1981/82
1978, pág 36.
1978, pág. 37



1979, pág. 36
1981/82 pág. 25

1982, pág. 17

1982, pág. 26

1983, con cajas contenedoras
1983


1983, vehículos pequeños

Catálogo Corgi 1984



10 comentarios:

  1. Me imagino a Spikor mirándote a través del plástico de su blíster y pensando:
    “¡Oh, un chico que me quiere llevar a su casa! Pero... ¿Por qué esa cara triste? ¡No me digan que no trajo plata! ¿Y esa moto que tiene en la mano cómo la consiguió? ¡Hey, que no se vaya! Bueno, se fue.. Pero seguro que vuelve, porque me miraba con ganas y no creo que me olvide tan fácil. ¡Gracias Top Toys por hacerme tan guapo!”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, estos muchachos de Top Toys unos genios pero no lo hicieron muy lindo a Spikor. Imaginate mi desilusión que cuando llegué a casa me puse a dibujarlo con los datos que me acordaba, lo había visto solo unos minutos y al otro día lleve el dibujo a la escuela, recortado por el borde como si fuera un muñeco. Por dios, que tiempos aquellos. Ahora de grande esta en la colección pero sin su arma, igual conserva su encanto.

      Eliminar
  2. hola! Estamos en septiembre 2020 y me encuentro con tu blog. Excelente!. Tengo la moto de batman (con muñeco incluido) y con cuatro torpedos/proyectiles (que se salvaron de perdersee), podria intentar hacer copias en 3D o algun plastico luego de obtener el molde y te las podria enviar a Tandil, que te parece? Estoy en Lanus o Caba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenisimo que te guste el blog. Navegalo tranquilo porque hay mucha info y reseñas de cosas antiguas de Marvel.
      Ahora vivo en La Plata, si podés armar un par de torpedos sería genial. Y si querés enviarnos imágenes de tu moto de Batman también estaría bueno, ya que nunca vi una de esas más que en fotos de publicidades. Las podríamos sumar a esta reseña.
      Bueno, muchas gracias por pasar y leer. Estamos en contacto.

      Eliminar
    2. Buenisimo, a donde te mando las fotos?

      Eliminar
    3. Hola, buenísimo. el mail es dantelord@hotmail.com.
      Muchas gracias por el aporte

      Eliminar
    4. Enviadas ayer! fijate si llegaron.

      Eliminar
    5. Muchas gracias, perfectas las fotos.

      Eliminar
  3. Ya saque las fotos, pero no se como contactarme desde aca, por mail, wsp?

    ResponderEliminar

A la brevedad te responderemos