martes, 4 de noviembre de 2014

Lámina de Chapitas de Pepsi, Teem, Mirinda y Pindy, 1980.

Hoy el héroe sos vos


Hoy les traigo en más detalle la colección de chapitas Marvel que editó en 1980 la empresa Pepsico, la encargada de las bebidas gaseosas conocidas como Pepsi, Teem, Mirinda y Pindy.

Digo en más detalle porque en la reseña anterior: Chapitas de Pepsi, Teem, Mirinda y Pindy, si bien hacía una descripción completa de la colección no presentaba gran calidad de imágenes.

Así que sin más preámbulos les dejo la 1º parte de esta galería de imágenes de la colección de chapitas de gaseosas.



Lo primero que me gustaría destacar es que por aquella época las gaseosas eran un producto que no se consumía todos los días. Por lo menos no en las casas de clase media de Argentina. Este detalle aunque parezca menor es interesante ya que hoy en día las gaseosas se pueden consumir en cualquier  lugar y hora del día.


Esta imposibilidad hacía que coleccionar 44 chapitas de gaseosas no fuera tan fácil y tenías que recurrir a los bares y restaurantes de gente conocida para que te guardaran las chapitas o esperar alguna ocasión especial, como un cumpleaños o comunión, para que en tu casa las puedas disfrutar.







Otro dato no menos importante es que en aquella época las gaseosas venían en botellas de vidrio y de un litro. No había variedad de envases y eso hacía que la tapa de la botella sea una chapita como las de esta colección.


En esta época se utilizaban para estas promociones dos métodos, una era imprimir la imagen de los personajes en la gomita que estaba adherida en la chapita y otra era imprimir la imagen en el fondo de la chapita.

  




Las diferentes colecciones estaban relacionadas a series de televisión y dibujos animados de moda en aquellos años. También se editaron del mundial 1978, de animales y de juegos olímpicos.

  






La mayoría venía con una lámina o poster donde se podía jugar con las chapitas como es el caso de esta colección. La lámina era totalmente gratis y no necesitabas comprar una gaseosas para que te la regalen solo tenías que ir al almacén o kiosco del barrio y pedirla.


En ella estaban las instrucciones del juego y algunos datos de derechos de reproducción de las imágenes de los personajes en cuestión. Sus dos caras estaban ilustradas, una en colores y otra en blanco y negro.




En la parte que estaba en blanco y negro podemos ver a los personajes en diferentes tamaños simulando el efecto que están saliendo de las chapitas, en casi todos los casos es la misma pose que se encuentra en la chapita. 

El hecho de que sea en blanco y negro esta parte del poster es para que los chicos lo pintaran y jugaran también con la lámina y no sea solamente para jugar con las chapitas.


En el dorso de la lamina el dibujo está en color y tiene como fondo una gran imagen del Increible Hulk sobre una chapita de gaseosa volando sobre el espacio. Y en blanco y negro alineadas horizontalmente están representadas las chapitas con sus correspondientes personajes.


Bajo la imagen de Hulk están las instrucciones del juego que se titula: "La Increíble Aventura Espacial", se ve que en esta época todo era Increíble y las aventuras sucedían casi siempre en el espacio.





Como dato anecdótico podemos mencionar que que de las 44 chapitas 3 estaban destinadas a Hulk y dos al Hombre Araña, personajes que en aquella época eran más populares que los demás. Y también resaltar que algunos villanos eran hasta el día de hoy bastante desconocidos como el caso de la Nº 40 Krang, la Nº 39 El Mandarín y dentar de los héroes el caso del Nº 34 Halcón nocturno, Nº 44 Hombre Mecánico, entre otros.



 Bueno, aquí terminamos por hoy con la galería de imágenes de esta excelente colección en la próxima les presento las chapitas mas detalladamente. Hasta pronto.





 En la próxima reseña enterate que hay detrás de esas chapitas. 







3 comentarios:

  1. Un garrón, pero se puede conseguir todavía, en algunos lugares de venta de cosas viejas. Por lo menos las chapitas.

    A no bajar los brazos.

    Te quedo algo de aquella época?

    ResponderEliminar
  2. Muy buen material, la serie que mencionas creo que en realidad son dos películas. De pibe vi una que transcurría en japón. En Mercado libre venden los afiches del cine de las dos películas.

    ResponderEliminar
  3. Si conozco este sitio y me han regalado un mazo de cartas de los que hacen ellos.
    Estoy tratando de rastrear una historieta que mencionaste que salía en el diario La Prensa en la década del 80. ¿Tenés mas precisiones de fechas o si era un suplemento aparte o venia en el diario?

    Muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar

A la brevedad te responderemos